Reglamento de instalaciones térmicas en edificios

15.01.2014 11:08

El R.I.T.E. de reciente aplicación es norma fundamental para fabricantes, instaladores, distribuidores y consumidores finales de sistemas de calefacción. El reglamento surge por la necesidad de transponer las directivas 2009/91/CE del 16 de diciembre y 2010/31/UE del 19 de mayo al Real Decreto 1027 del 20 de julio de 2007. Ambas relativas a la eficiencia energética de los edificios  y para su mejor resumen y aplicación legal se realizó finalmente el Real Decreto 238/2013 del 5 de abril.

El nuevo R.I.T.E. viene a aportar eficiencia, seguridad y sostenibilidad a los sistemas que proporcionan calor a nuestros edificios. Sus áreas de interés y acción son:

  • El mejor aislamiento de los edificios y las conducciones de fluidos térmicos
  • El mayor rendimiento energético de los equipos de generación de calor y frío  y también a los equipos destinados al movimiento y transporte de fluidos. Si desea más información, puede consultar en https://www.gabiteco.com
  • Aumentar y mejorar la regulación para mantener las condiciones de diseño previstas en los locales climatizados
  • Fomentar la utilización de energías renovables disponibles, en especial la energía solar y la biomasa
  • Afinar el conteo de consumo especialmente en los casos de instalaciones de calderas colectivas. Se promoverá la desaparición paulatina de los combustibles sólidos más contaminantes.
  • La desaparición gradual de los equipos generadores menos eficientes

Por ahora el R.I.T.E. es bastante desconocido especialmente entre los particulares y, por ende, su cumplimiento es limitado tirando a bajo. Parte de la culpa es de la administración que ha tardado en implementarlo y que no ha puesto en marcha los mecanismos de control e inspección necesarios para monitorizar su cumplimiento y castigar su no implantación.

Un saludo y nos vemos en el próximo artículo.